Cocina: Recetas bajas en calorías
D. José Miguel Santamarina, Cocinero titulado y Director del instituto IES Escuela de Hostelería de Leioa BHI, de Leioa (Vizcaya), te propone las siguientes recetas:
Recetas bajas en calorías
COLIFLOR A LA POLACA
· Coliflor: 2,5 kg.
· Huevos: 2 unidades.
· Ajo: 2 dientes.
· Perejil.
· Pan rallado.
ELABORACIÓN:
1. Limpiar la coliflor y cortarla en ramitos. Cocerla en abundante agua hirviendo con sal. Escurrir y refrescar.
2. Cocer los huevos y picarlos.
3. Picar el ajo y el perejil, y preparar un refrito con aceite de oliva (también se le puede añadir un poco de guindilla seca).
4. Poner la coliflor en una placa de horno, espolvorear el pan rallado por encima y meterla al horno para que se caliente y se tueste un poco por la superficie.
5. Al sacarla del horno, añadirle el huevo cocido picado y el refrito de ajo y perejil.
RAGOUT DE PAVO
Ingredientes (6 personas):
· Cebolla: 150 g.
· Ajo: 2 dientes.
· Zanahoria: 100 g.
· Vino blanco: 100 cl.
· Caldo de ave.
· Salsa de tomate.
· Harina.
Para la guarnición:
· Zanahoria: 200 g.
· Guisantes: 150 g.
· Pimiento morrón: 100 g.
· Champiñón: 100 g.
· Patata: 350 g.
ELABORACIÓN:
1. Cortar el pavo en trozos regulares, sazonarlo, enharinarlo y dorarlo en una cazuela con un poco de aceite de oliva.
2. Retirar el pavo y añadir a la cazuela la cebolla, la zanahoria y el ajo. Todo picado fino y dejar que se haga a fuego suave hasta que esté tierna la verdura.
3. Añadir el pavo, espolvorear un poco de harina y rehogar bien. Añadir el vino blanco removiendo bien y dejando que se evapore el alcohol. Añadir la salsa de tomate y el caldo hasta cubrir la carne. Dejar cocer suavemente.
4. Preparar la guarnición cociendo la zanahoria en dados y los guisantes. Los pimientos (de lata) han de estar cortados en dados. Los champiñones en cuartos y salteados, y las patatas en dados y fritas.
5. Cuando el pavo esté tierno, añadir la guarnición, dejar que dé un hervor el conjunto. Rectificar de sal y servir.
FRUTA NATURAL DE TEMPORADA
2. Su valor calórico generalmente es bajo, ya que su componente mayoritario es el agua, que constituye alrededor del 90 % de su peso.
3. Son alimentos ricos en fibra, por lo que poseen un alto poder saciante, lo que las convierte en alimentos idóneos para incluir en dietas de control de peso.
4. Además, este contenido en fibra contribuye a prevenir el estreñimiento y ayuda a controlar los niveles de colesterol, así como la velocidad a la que los azúcares pasan a la sangre.
5. Las frutas constituyen también una buena fuente tanto de minerales como de vitaminas, algunas de ellas con acción antioxidante, por lo que son alimentos que contribuyen a prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares, degenerativas e incluso el cáncer.