Seleccionar página

Lidia Guevara

Lidia Guevara

Se dio a conocer en 2011 con “Memoria de elefante”, un disco autobiográfico lleno de sentimientos. Ahora, más de dos años después, la cantante barcelonesa Lidia Guevara vuelve a recurrir al mecenazgo para intentar que su segundo trabajo, “El héroe del Universo”, vea la luz. Para lograrlo necesita reunir 15.000 euros antes del 4 enero. No tiene ninguna duda de que gracias a sus fans conseguirá el objetivo.

 

  • ¿Quién es Guevara?

Me llamo Lidia Guevara, soy cantautora y canto a los sentimientos. También tengo una banda que se llama como mi apellido: Guevara.

  • Dani Martín descubrió uno de tus vídeos en Internet y contactó contigo para que grabases los coros de su disco, “Pequeño” y ser su telonera. ¿Qué sentiste cuando te llamó?

Fue una gran alegría. Buscaba a una corista a través de su Facebook. Un seguidor suyo también lo era de mi música y le puso mi primer videoclip, autofinanciado porque aún no tenía ni disco. Le gustó, investigó sobre mí y en uno de los vídeos que encontró en Youtube aparecía cantando a dúo con Lucas Masciano, que estaba en esos momentos produciendo mi disco. Dani Martín llamó a Lucas y justamente yo entraba por la puerta. Me dio la oportunidad de ser la corista de su primer disco en solitario y me llevó de telonera. Me trató muy bien y por todo eso le estoy muy agradecida.

  • Gracias al proyecto Apadrina un artista pudiste publicar tu primer disco: “Memoria de elefante”. Ahora vuelves a apostar por el “mecenazgo” para intentar sacar adelante tu segundo trabajo. ¿Por qué?

He estado tratando con discográficas y, como es lógico y lícito, opinaban sobre las canciones. Llegó un momento en el que empecé a sentir que el proyecto se podía frivolizar y no quería que perdiera su esencia. Se trata de canciones que he hecho a corazón abierto, por un motivo de gran profundidad sentimental, así que al final decidí hacerlo por mi cuenta. Entonces pensé que se convertiría en un disco muy auténtico si conseguía grabarlo gracias al apoyo de mis seguidores.

  • El nuevo disco se titulará “El héroe del Universo”, ¿a qué se debe este título?

Este disco va dedicado al que para mí es el “héroe” más valiente y más universal que he conocido en mi vida. El Universo se refiere a la extensión más amplia que pueda haber, y aun así, no lo concibo.

 

charlene-lidia-guevara-flash-musical-2

LIDIA GUEVARA

 

  • ¿Quién es tu gran héroe, tu referente en la vida?

Creo que todo el mundo tiene a un héroe o referente, y creo que es necesario que haya figuras que den buenos ejemplos y lecciones de vida. Antes de irse mi ejemplo, mi mitad, mi maestro, le prometí que en vista del ejemplo de fortaleza, valentía y amor que me había dado en todo momento le dedicaría un disco con ese título. Es el homenaje que quiero hacerle desde el corazón y es lo mínimo que se merece.

  • Háblanos de “El héroe del Universo”, ¿cómo será este segundo trabajo discográfico?

Será un disco de corazón, lleno de moraleja y mensajes de superación. Creo que es un disco que podría considerarse de autoayuda, y pienso que puede aportar muchas cosas positivas a todas esas personas que hayan tenido una pérdida, tanto si se trata de una ruptura de pareja, la pérdida de un ser querido, problemas de desempleo, etc. Todos nos podemos sentir perdidos en algún momento de nuestra vida y la música puede ser una gran terapia.

  • ¿Cómo es la relación con tus fans? ¿Usas las redes sociales para mantenerte en contacto con ellos?

Es una relación muy directa, de amigos. Estoy constantemente en las redes sociales hablando con ellos. Estoy muy agradecida a Internet porque de no existir no podría ponerle cara y nombre a muchos de ellos. Se sorprenden porque a muchos los identifico en los conciertos, a veces incluso recuerdo sus nombres, y entienden mejor lo importantes que son para mí. El público es lo más importante para alguien que se dedica profesionalmente a la música. La música no tendría sentido si no hubiera quien quisiera escucharla.

  • Una buena voz no siempre es garantía de éxito. ¿Qué hace falta para triunfar en el mundo de la música?

Para mí el triunfo o el éxito es la posibilidad de poder vivir de la profesión que más te llena. Todo lo demás no es lo que me preocupa. No necesito abundancia ni fama para ser feliz, necesito hacer lo que me gusta y rodearme de buena gente y eso lo tengo, así que me considero muy afortunada. Supongo que para conseguirlo hay que ponerle ganas, ilusión y empeño, y no rendirse nunca porque en este camino siempre aparecen muchos obstáculos y no siempre es fácil.

  • Has dicho: “Lo que vives en un concierto en directo no es pirateable”. ¿El futuro de la música está en el directo?

Creo que es el pasado, el presente y el futuro de la música. Un concierto nos puede hacer vibrar mucho más que escuchar un disco grabado. Encima del escenario la mayoría de los artistas se entregan mucho más que en un estudio de grabación, despliegan su energía y eso llega al público. Eso nunca podrá ser sustituido por nada. Es una experiencia única para el que canta y para el que escucha.

  • ¿Alguien o algo te ha defraudado o decepcionado en tu profesión de cantante?

Todo lo que me ha pasado en esta carrera siempre lo llevo al lado positivo. Es cierto que (como en todo) en el camino de la música siempre hay adversidades, situaciones que no ayudan o decepcionan, pero siempre guardo todo eso en mi maleta de la vida. De todo se aprende y lo malo suele hacernos mejores.

  • ¿Qué opinas de programas como La voz? ¿Eres seguidora?

Me parece genial que haya programas musicales en televisión, ya que cada vez destinan menos espacio a este tipo de contenido. No soy seguidora del programa porque la verdad es que apenas veo la televisión, soy más de buscar contenidos en Internet, pero algún día lo he visto y la verdad es que hay grandes voces. Siempre he pensado que me gustaría que hicieran un programa musical en el que también compusieran temas los concursantes, que en cada gala tuvieran que presentar alguna canción creada por ellos mismos, y que durante la semana se les viera en el proceso de creación. Creo que entonces me engancharía mucho.

  • Si te lo propusieran, ¿te animarías a ser jurado de La voz?

En esta vida nunca se puede decir “nunca”, pero hoy por hoy no me imagino. Más que nada porque considero que no soy nadie para valorar o juzgar la voz de nadie. Cualquiera puede ser especial y transmitir emociones, que es de lo que se trata. No sería capaz de elegir, creo que lo pasaría mal… Además, sé la enorme ilusión que tienen los participantes y no soportaría tener que ser yo quien les echara un jarro de agua fría encima por tomar una decisión. Me llevaría la sensación de culpa a casa después de grabar cada programa.

 

Sobre el Autor